lunes, 12 de enero de 2015

Operación "Mate": La enfermiza represión contra el pueblo vasco


Sobre las 7 de esta mañana, dio comienzo una nueva operación de la Guardia Civil, a petición del Ministerio del Interior. Como viene siendo habitual, el objetivo ha sido la Izquierda abertzale y su entorno.

En esta operación, llamada "Operación Jaque", han sido detenidos 12 abogados: Arantza Aparicio, Aiert Larrarte, Ointza Ostolaza, Ainhoa Baglieto, Atxarte Salvador, Kepa Mansizidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Amaia Izko, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregui y Alfontso Zenon. Entre los 12 abogados detenidos, se encuentran Amaia Izko, Eukene Jauregui y Haizea Ziluaga, que han sido detenidos en Madrid, donde pretendían ejercer la defensa de los 35 militantes de la Izquierda Abertzale que iban a ser juzgados a partir de hoy en la Audiencia Nacional. Además, han sido detenidas otras 4 personas: Jon Mintegiaga, Javier Carballido, Nagore San Martín y Fran Balda; acusadas de "ejercer labores de tesoreros en Herrira".

A todos ellos se les acusa de "integración en organización terrorista por formar parte del llamado frente de cárceles de ETA", y de "blanqueo de capitales".

Esta operación, llamada "Operación Mate", está encuadrada dentro de la llevada a cabo el 30 de Septiembre del 2013 contra Herrira, que se saldó con 18 detenidos, y la de Enero del 2014, llamada "Operación Jaque", con 8 detenidos más.

Pero desde el Comité de Solidaridad Antifascista Internacional de Málaga, tenemos claro que los motivos de esta nueva operación represiva son otros bien distintos. Algunos de los abogados detenidos hoy, tumbaron la llamada "Ley Parot" en el Tribunal de Estrasburgo, por lo que el Estado tenía sed de venganza contra ellos. Además la Guardia Civil, con motivo de la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el pasado Sábado en Bilbao por el fin de la dispersión de los presos políticos vascos, ha estado registrando las sedes del sindicato LAB, buscando la recaudación conseguida entre las decenas de miles de personas que acudieron a la manifestación, y se la han llevado.

Todo este caso, una vez más, demuestra el carácter fascista de este Estado, en el cual si eres abogado ves cohartado tu derecho a ejercer la legítima defensa; o si eres solidario con los que luchan, te acusan de "pertenencia a banda terrorista".

La represión siempre va en concordancia con el nivel de lucha, eso en Euskal Herria lo saben mejor que en cualquier otro lugar.

Por todo esto desde el Comité de Solidaridad Antifascista Internacional de Málaga, exigimos la absolución de todos los cargos de los encausados y su inmediata puesta en libertad. Así como también, como siempre hacemos, denunciamos la situación de los presos políticos del Estado español (sobretodo de los enfermos), de quienes exigimos su inmediata liberación.

¡Borroka da bide bakarra!
¡Abokatuak Libre! ¡Atxilotuak Askatu!
¡La solidaridad es nuestra mejor arma!
¡Libertad presos políticos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario